top of page
Buscar
  • Foto del escritorPrograma Coral Cuenta y Toca

LA PERMANENCIA EN EL CORO



ENTREVISTA AL MTRO. ANGEL HERDZ


- ¿Por qué un cantante coral no permanece en el coro?

- Hay muchas razones. Cada caso es diferente.

- Debe haber alguna raíz común que identifique este comportamiento.

- No puedes clasificar a un ser humano, siempre se comportará diferente en cada circunstancia, aunque hay características generales que pueden ser comunes a este comportamiento.

El coro vocacional o educativo, se ha convertido en una actividad primeramente social, y luego musical.

- ¿No puede ser a la inversa?

- Solo si el encuentro de la agrupación es prioridad la música.

- Entiendo.

- Los coros de niños se diferencian de los coros de adultos, primeramente porque los coros de niños, son los padres que llevan los chicos a los encuentros, mientras en el adulto va por su propio esfuerzo.

Veamos las causas generales, y luego las más profundas, que muchas veces son generales, también.

Lo primero, es el tipo de persona que va al coro.

Segundo, lo que anda buscando, aquello que lo motiva.

- ¿Puedes ser más específico?

- Hablemos del coro de adultos primeramente, y del tipo de persona, según su temperamento.

No todos gustan de hacer cosas en grupo, de compartir experiencias en conjunto, o bien los llamados logros. Si eres de los que no gustan congregarse, el coro no es para ti. Esa es la razón por la cual los coros eclesiásticos tienen cierta constancia en la iglesia. A todos les gusta congregarse.

En segundo lugar está lo que andas buscando. Algunos van al coro buscando refugio.

- ¿Refugio?

- Sí, este motivo puede ser consciente o inconsciente. - Interesante. - Hay personas que necesitan compañía, estar en grupo. Unos van, porque se sienten rechazados por la sociedad, otros porque están algo frustrados de la hostilidad del entorno, entonces el coro es un refugio. - Ese es un propósito del coro, para ayudar a las personas. - No, para nada es un propósito del coro, reunir personas para llenar su vacío existencial personal. De realizarse con ese propósito, tendrás una agrupación llena de conflictos personales, ya que todo se reflejará en la interacción con los demás compañeros. - Ya veo. - Tendrás una agrupación de conflicto, donde salen a relucir todas las heridas personales, las cuales se proyectarán en los demás, todas convertidas en chismes, comentarios inapropiados, recelos, y sobre todo el director tendrá una oposición constante, porque él es el ápice de la pirámide. - Cuál sería la dirección en la cual debe encauzarse la actividad coral, para evitar todas estas características que destruyen o deterioran a la agrupación. - Los coros son agrupaciones orgánicas, compuestas por seres humanos biológicos, y de la misma forma que un coro nace, luego desaparece. Me refiero a la formación de un grupo, que luego cambia y le cede a otro su posición. Eso es algo natural, y correcto, es una línea de crecimiento de la vida misma. Debe instruírsele a los cantores desde el inicio, a buscar dentro de sí el motivo por el cual se unen al coro. - ¡Oh! Ya veo. - Si un individuo anda buscando refugio, tener un espacio social, amigos con quienes hablar, un espacio para apartarse de los problemas cotidianos, encontrará que, lo que sucede fuera del coro, se refleja en el mismo coro, porque no es cantar lo que busca, sino un entorno social donde guarecerse. - ¿Qué sería lo más adecuado? - Que todos vengan a hacer buena música, solamente. Lo demás, será un resultado de la búsqueda de la calidad musical. Si el propósito está por encima de las características personales, entonces sucede algo maravilloso, todos tendrán armonía con las directrices del director. Todos quedarán armonizados por el propósito de la búsqueda de la calidad. - ¿Cambiar de coro no soluciona el problema? - Que te mudes de país, no te absuelve de tus deudas en el otro país. Si eres el problema, irás cambiando de agrupación hasta que bien te cansas, o decides quedarte en uno, aunque no sea del todo lo que quieres.

- Hay personas que cantan en varios coros y logran algo de lo que quieren en cada uno. ¿Te parece esa práctica adecuada? - La voz, a diferencia de otros instrumentos que están fuera del cuerpo, como el clarinete, piano, violín, puedes hace música con ellos cuando quieras, solo sirven para eso, pero la voz es diferente, es nuestro medio de comunicación, por lo que la usas constantemente. Cantar en varios coros hace que merme la calidad vocal, por el uso y abuso de la voz. Cantar en varios coros hace también, que te proyectes como un cantante con el cual el director no puede contar siempre para las presentaciones. - ¿Cómo es en el caso de los niños? - En los niños tenemos dos circunstancias. Primero, que le guste cantar estando con otros. Segundo, que cada encuentro sea un experiencia nueva de pura alegría emocional. - Me das los detalles. - Un niño en crecimiento está lleno de luchas, retos, conflictos impuestos fuera y dentro de él. El niño está sometido a sufrir los problemas del entorno de los adultos que le son familia. Es la etapa más difícil del cuerpo humano. Cantar en un coro, donde su talento será expuesto a otros que pueden sumarse a las críticas que ya el entorno le ofrece, y que el mismo se ha hecho de sí, no será tan fácil su permanencia. Esto sin contar que los padres estén dispuestos a llevar a su cantor a las prácticas, por lo que muchas veces los padres llenan a sus hijos de cientos de actividades, que luego no pueden cumplir.

Muchas veces las complicaciones familiares, no permiten que el cantor continue en el coro. - Por eso siempre dices que el éxito del coro son los padres. - Así es. Si el tutor puede y quiere, al igual que el cantor, el primer inconveniente ha sido resuelto. - ¿Y el segundo punto, que sea un encuentro de pura alegría? - En esa parte el resultado será, lo que el director de ese coro, sabe de la naturaleza humana. Un buen músico no siempre es un buen director de músicos. Se necesita algo más, fuera de la música. Se necesita esa característica humana de comprender y saber obrar correctamente, aunque nadie entienda la toma de decisiones. Alguien muy técnico tendrá un coro aburrido. Los niños se cansan fácilmente, son cuerpos en crecimiento, todo sucede vorazmente, no solo la digestión. - Me haces reír. Continúa, por favor. - No es hacerse el payaso, o tratarlos como tontos, actitud que he visto muy frecuentemente. Hay programas de televisión para niños, que los niños no ven, porque no toleran la forma de hablarles.

Lo niños valoran la sinceridad, como ningún adulto puede hacerlo. Hablarles con franqueza, sin llegar a ser grosero. Mirarles a los ojos, cuando le hables, preguntarles directa e individualmente como están, los hace visibles para sus corazones. Un niño siempre es capaz de descubrir lo falso de lo verdadero, cuando está sentado en calma, observándote. - Crees que hay que explicarle a un niño detalladamente sobre lo que se realiza en la práctica, para que esté consciente de lo que hace. - No todo, solo lo básico. Mucha explicación hace que el niño entienda que es algo muy difícil. En eso desatacará la experiencia del director, en lo que enseña y el uso del repertorio que vaya desarrollando, para que muestre ese avance. Vas a necesitar un Maestro de la vida, más que un director coral, para el coro de niños. - Gracias por las palabras. Volveré a invitarle para hablar de música. - Cuando gustes. Gracias por escuchar.

Mtro. Angel Herdz

Director del Programa Coral

571 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ENCUENTRO

bottom of page